Tres sabrosas mini cocas crujientes
Día de cocas, en esta ocasión tres diferentes en formato mini y crujiente para comer a modo de aperitivo, elaboración que admite cualquier producto que se nos pueda ocurrir para tomar en frío o caliente. Hoy toca con bacalao ahumado, bonito fresco y salmón.
Plato muy típico en toda la costa mediterránea sobre todo en el Levante y las islas Baleares donde las elaboran con la más diversa variedad de productos. Lo más tradicional es hacerlas con todo tipo de verduras como pimiento, cebolla, calabacín o berenjena. Con carnes, sobre todo cortes de pavo, pollo o cerdo, la última que probé era de morcilla de Valencia y estaba espectacular.
Las que nos ocupan hoy son a base de pescado, no podía ser de otra forma ya que esta es una web marinera.
Yo he escogido estas tres variedades pero podemos acompañarlas con cualquier otro producto, a base de mariscos son maravillosas, con vieiras o zamburiñas, con mejillones o incluso con unas buenas almejas salteadas y arropadas de verduras frescas son toda una delicia. El aperitivo perfecto para quedar como un señor.
Nos metemos en cocina y al lío…
*Ingredientes para la masa ( 12 mini cocas)
*600 g. de harina normal
*200 g. de agua o cerveza
*2 huevos medianos
*2 c. c. de levadura o 15 g. de levadura natural
*AOVE y sal
*Dificultad; Muy fácil *Tiempo; 60 minutos
*Elaboración:
*Decir primero que estos ingredientes son para masa de coca que adquiera volumen una vez horneada, por eso la levadura. Yo para la elaboración de hoy he prescindido de ella porque buscaba una masa muy fina y crujiente, no quería que subiera.
*Disponemos la harina y la sal en un bol o en la mesa de trabajo haciendo un volcán, añadimos el agua o cerveza, según nuestro gusto y vamos mezclando poco a poco hasta que estén perfectamente integrados.
*Empezamos a amasar de la misma manera que haríamos masa de pan con la mesa de trabajo siempre enharinada, añadimos de vez en cuando un chorrito de aceite de oliva, la misma masa nos lo irá pidiendo. Mientras llevamos a cabo este proceso le incorporamos los huevos de uno en uno.
*Tenemos que conseguir una masa elástica y uniforme que no se pegue en los dedos y que podamos trabajar sin dificultad. Dejamos reposar 20 minutos.
*Precalentamos el horno a 180°C con calor arriba y abajo. Enharinamos la mesa de trabajo y estiramos la masa con un rodillo, la dejaremos lo más fina posible, disponemos en la bandeja de horno con papel sulfurizado y pintamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. La introducimos y en 10 minutos la tendremos medio cocida, lo justo para poder cortarla, en mi caso 6cm. x 3cm. Reservamos.
*Ingredientes para cuatro mini cocas de bacalao ahumado;
*400 g. de bacalao ahumado
*Pimientos asados
*Pimentón dulce o picante
*AOVE
*Elaboración;
*Tendremos los pimientos asados de antemano (ver ensalada templada de pimientos asados con bacalao y setas)
*A estas cuatro mini cocas les daremos otros cinco minutos de horno ya que las comeremos frías.
*Sobre nuestra masa de coca disponemos los pimientos asados cortados en tiras finas, sobre ellos el bacalao ahumado haciendo una especie de flores, espolvoreamos el pimentón dulce, picante o una mezcla de ambos ( la proporción perfecta es de tres partes de dulce y una de picante) regamos con aceite de oliva virgen extra y listas para degustar. Fácil, fácil.
*Ingredientes para cuatro mini cocas de bonito con tomate;
*400 g. de bonito en trozos pequeños
*400 g. de tomate concasse
*Pimientos asados
*AOVE y sal
*Elaboración;
*Lo mismo que los pimientos los podemos tener asados de antemano el tomate concasse igual (para ver su elaboración ir a la entrada dos de bacalao, muy fáciles)
*Disponemos el tomate en una cazuela e incorporamos el bonito sazonado, le damos un hervor de 3 minutos, colocamos sobre nuestras mini cocas e introducimos en el horno a 180°C durante 4 minutos, suficiente para terminar de hacer el bonito, le damos color y aroma con unas hojas de romero o tomillo frescos. Comer caliente recién sacadas del horno.
*Ingredientes para cuatro mini cocas de salmón y cabrales;
*400 g. de salmón fresco en taquitos
*1 manojo de espárragos trigueros
*Queso de Cabrales
*AOVE y sal
*Elaboración;
*Partimos los trigueros en trozos pequeños y los salteamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, unas vueltas y en 3 o 4 minutos los tenemos.
*Incorporamos en la misma sartén y junto a los espárragos nuestro salmón en daditos pequeños y sazonado, a fuego vivo lo salteamos durante un minuto. Disponemos el salmón y los espárragos sobre nuestras cocas, añadimos unos trozos de queso de Cabrales e introducimos en el horno a 180°C durante cuatro minutos. Comer caliente.
Tres maneras fáciles y rápidas de disfrutar de unas sabrosas cocas caseras que podemos realizar de una manera muy sencilla, sin complicarnos en exceso en la cocina. Para ese aperitivo de media mañana o incluso un primer o segundo plato de cualquier comida o cena si las aumentamos de tamaño.
En todo caso una elaboración muy rica y saludable, ya sabéis que podemos hacerlas de nuestros pescados y verduras favoritas, lo que se nos ocurra, seguro que la elección que hagamos será todo un éxito.
Salud!!!
Me ha encantado la receta y las fotos, muy buenas felicitaciones