Urta con alcachofas y caldo rustido de cebolla

Urta con alcachofas y caldo rustido de cebolla

Receta de urta, pescado semigraso, muy sabroso y super jugoso, con un buen caldo rustido de cebolla y unas alcachofas de temporada tendremos un plato de altos vuelos, económico y muy fácil de elaborar.

Receta de cosecha propia que a base de ir probando diferentes elaboraciones de caldos y guarniciones creo que al final dimos con la tecla exacta. Este caldito de cebolla asada le viene a la perfección, le aporta ese punto de dulzor a la urta y se compenetra de manera sublime con la alcachofa. Todo el conjunto hacen de este plato un bocado excepcional, un equilibrio de sabores maravilloso, delicado al principio con toda la potencia de sabor del caldo y el pescado al final, nos dejará un regustito que perdurará en nuestro paladar.

Nos metemos en cocina y al lío…

*Ingredientes para cuatro raciones:

*2 urtas de kg aproximadamente

*4 alcachofas naturales

*150 g de judías verdes

*Para el caldo rustido de cebolla:

*2 cebollas cortadas

*1 puerro troceado

**2 zanahorias cortadas

*1 tomate maduro

*3 dientes de ajo 

*2 c. s. de miel

*2 c. s. de salsa de soja

*AOVE y sal

*Dificultad; Muy fácil               *Tiempo; 60 minutos

*Elaboración:

*Sacar los lomos de las urtas y hacer unos cortes ligeros en la parte de la piel, evitará que se enrosque al cocinarla. Reservar en nevera.

*En una cazuela con agua y sal cocemos las alcachofas enteras, sin pelar, durante 20 minutos aproximadamente. Enfriar una vez cocidas, pelar hasta dejar el corazón tierno, cortar al medio o en cuartos y reservar.

*En la misma agua de las alcachofas cocemos las judías verdes cortadas a nuestro gusto, en 15 minutos las tendremos, enfriar en agua con hielo, escurrir y reservar. El agua de cocer las verduras la usaremos para el caldo de cebolla.

Nuestra guarnición
Nuestra guarnición y el caldo

*Elaboración del caldo de cebolla:

*Calentamos el horno a 200°C, cortamos la cebolla en trozos, no es necesario que sean todos igual, disponemos en una fuente, regamos con un chorrito de AOVE e introducimos en el horno dándole vueltas de vez en cuando. Tenemos que conseguir un dorado oscuro que será lo que de color a nuestro caldo.

*Mientras asamos la cebolla en una cazuela con un chorro de AOVE doramos el puerro y los ajos a fuego medio, añadimos la zanahoria y el tomate troceados, rehogamos a fuego vivo, le incorporamos la miel y la salsa de soja.

*Una vez esté todo bien integrado añadimos el agua de cocer las verduras (1 litro aproximadamente) y la cebolla bien tostada. Cuando rompa el hervor tapamos la cazuela y con el fuego al mínimo dejamos cocer una media hora, probamos de sal. Colamos y ponemos al fuego otra vez para que reduzca, espese y se concentren aún más los sabores.

El caldo rustido de cebolla
El caldo rustido de cebolla

*Rematamos y presentamos:

*En una sartén con un chorrito de AOVE salteamos las judías verdes y las alcachofas, en tres o cuatro minutos las tendremos.

*Calentamos la parrilla, sazonamos los lomos de urta y los doramos, primero por la parte de la piel un par de minutos, damos la vuelta y otros dos minutos. No pasarlo demasiado ya que es un pescado que si lo dejamos tirando a poco hecho tendrá mucho más sabor y jugosidad.

*En plato hondo disponemos una cantidad generosa de caldo de cebolla, en el centro las judías verdes y sobre ellas nuestros lomos de urta bien doraditos, rematamos con las alcachofas y un chorrito de aceite de oliva.

Delicia en la mesa
Delicia en la mesa

Qué sabor tan rico tienen las alcachofas mojadas con este caldito de cebolla, una delicia. Plato fácil de elaborar, caldo perfectamente válido para otros tipos de pescado, mariscos o incluso carnes. Caldo que potencia el sabor del producto principal que utilicemos, incluso perfecto para mojar nuestros arroces de verduras o setas, fideguá, sopas o guisos tanto de carne como de pescado. Bien reducida o ligada con harina o maizena y con un chorrito de vinagre para aliño de nuestras ensaladas marineras. Caldo que nos vale para todo.

rico, rico
rico, rico

Salud!!!

Alacena del Mar


1 pensamiento sobre “Urta con alcachofas y caldo rustido de cebolla”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Alacena del Mar +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.